lunes, 10 de mayo de 2010

Canonical adquiere una licencia de H.264

La empresa de Mark Shuttleworth se ha hecho con una licencia del codec propietario H.264. Actualmente, 817 empresas disponen de dicha licencia, pero llama la atención que en dicha lista estén ausentes grandes compañías como RedHat o Novell.

H.264 es una norma que define un codec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). El proyecto H.264/AVC tiene como objetivo implementar un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.




Con esta adquisición, Canonical se convierte en la primera compañía dentro del marco empresarial Linux en obtener permiso para utilizar esta tecnología privativa para la compresión de vídeo, al igual que ya hicieran otras como Microsoft o Apple.


La pregunta que todo el mundo se hace ahora es: ¿Debería Canonical apoyar formatos abiertos como Ogg Theora? ¿O por el contrario la empresa hace lo correcto para posicionarse en el mercado? . Entorno a toda esta cuestión, Mark Shuttleworth ya ha realizado unas declaraciones afirmando que el uso de estas licencias están destinadas específicamente al soporte OEM, es decir, están orientadas a la venta de PCs con Ubuntu preinstalado.
En cualquier caso, el debate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario